COMPONENTES DEL GRUPO

DIANA BERMEJO ANDRADA
ANA ISABEL CARRIÓN BERNAL
ESPERANZA MARÍA HIDALGO MORENO
ALEJANDRA JIMÉNEZ LARROSA
Mª DOLORES LÓPEZ MARTÍNEZ DE LA PLAZA

miércoles, 27 de mayo de 2009

"COMO CRECEN MIS LENTEJAS"


"COMO CRECEN MIS LENTEJAS"


Publicado en la siguiente dirección web:


http://www.scrapblog.com/viewer/viewer.aspx?sbid=1871719

Para ver la presentación desde este enlace es necesario estar registrada en la herramienta "scrapblog", por ello adjunto a continuación la cuenta de correo y contraseña para acceder a ella en el caso de no ver la presentación desde el embebido del inicio de la actividad.

Dirección de correo: ntaedreams2009.blogspot.com

Contraseña: disamaesan

De esta manera, acederás sin ningún problema y ¡verás el video!.

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

OBJETIVOS:

1. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

2. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos , gráficos, cartográficos y otros.

3. Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo (...)

4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.


CONTENIDOS:

BLOQUE 2. CIENCIAS. La diversidad de los seres vivos.

1. La estructura y fisiología de las plantas(...)

2. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos. Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.


AREA DE MATEMÁTICAS:

OBJETIVOS:

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias de medida (...).

3. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

4. Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.

CONTENIDOS:

1. Unidades del Sistema Métrico Decimal.

2. Realización de mediciones usando instrumentos (regla milimetrada) y unidades de medida convencionales (cm).

3. Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.

BLOQUE 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

1. Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.

2. Construcción de tablas de frecuencia.

3. Realización e interpretación de gráficos sencillos.

4. Utilización de la medición y las medidas para comprender y transmitir informaciones.

5. Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y herramientas tecnológicas, y por emplear unidades adecuadas.

6. Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.

7. Obtención y utilización de información para la realización de gráficos.

8. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

NOTA: En esta Parte 1: objetivos y contenidos, los hemos seleccionado del currículum oficial de la Región de Murcia quedándonos únicamente con lo que nos interesa, con lo que vamos a trabajar. Por ello aparecen las acotaciones "(...)" que quieren decir que el objetivo o contenido real abarca más aspectos que no vamos a utilizar.

TEMA:

Hemos elegido este tema "COMO CRECEN MIS LENTEJAS" ya que pensamos que la manipulación de variables y la observación de efectos son extensiones naturales de la curiosidad innata de los niños, cosas que pueden realizar nuestros alunmos con la actividad presentada.

Por otra parte comentar que las investigaciones donde los niños escogen un problema, diseñan y conducen un experimento, analizando y comunicando los resultados, estimulan su curiosidad . Es muy importante que los niños se involcucren en estos experimentos ya que se sienten partícipes de la propia ciencia, dentro de la naturaleza.

También debemos afirmar que el presentar este tipo de actividad hace que sea divertido (ya que realizan el vídeo, con texto, música...) ofreciendo un gran abanico de posibilidades, puesto que la actividad la pueden realizar utilizando diferentes tipos de sonido, explicando mediante texto.....como ellos deseen. (Se valorará la creatividad ). Pero sin olvidar el aspecto didáctico que debe tener cualquier trabajo realizado por y para los niños , ya que aprenden por medio de las nuevas tecnologias (utilizando el PC) y en concreto con la herramienta: "Scrapblog" al realizar una actividad de manera diferente, y en consonancia con la naturaleza, pues tienen que experimentar con ella para la obtención de datos de la germinación de las semillas, dependiendo de lo que contenga el recipiente en que se encuentren (chinarro, tierra fértil, algodón...). Por tanto con la actividad que planteamos, los alumnos utilizan las Nuevas Tecnologías pero al mismo tiempo, están en contacto con la naturaleza, con el medio natural y aprenden de él.

Por ello, pensamos que es una actividad que abarca aspectos muy importantes para la evolución y desarrollo cognitivo de los alumnos.


NIVEL:

El nivel al que va destinada esta actividad es al tercer ciclo de primaria, concretamente al 5º curso. La clase está formada por 25 alumnos. Por tanto, para realizar la actividad se dispondrán en grupos de 5.

Esta actividad está diseñada específicamente para este curso y área pero se puede extrapolar a cualquier área y curso adaptándola a los mismos.


ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS:

1. º sesión: en esta primera sesión, que será del área de Conocimineto Natural, Social y Cultural. En ella y una vez que en el tema hayamos explicado la "Germinación de las plantas", explicaremos a los niños como se lleva a cabo una experimentación, indicándoles los materiales que necesitan , el tiempo que deben observar la planta, el lugar donde la deben colocar, la cantidad de semillas (lentejas en este caso), que deben de sembrar, es decir, les diremos las variables que deben tener en cuenta a la hora de realizar la experimentación. Los dividiremos en grupos de 5 y cada uno de los grupos debe de trabajar una de las siguientes variables:

  • Sembrar las semillas en "chinarro", piedras que pueden coger del patio del colegio.
  • En preparado que venden en las tiendas para sembrar las plantas: tierra+abono.
  • En algodón.
  • En tierra del huerto del colegio: tierra fértil.
  • y por úlitmo, plantarla sola en el recipiente.

Debemos explicarles muy bien y que tomen buena nota de ello, los pasos que deben seguir para llevar a cabo la experimentación:

1. Observación de objetos y fenómenos.

- Registro cualitativo de datos apropiados.
- Descripción de las observaciones con lenguaje directo y preciso.

2. Medición de objetos y cambios.

- Registro cuantitativo de datos.
- Selección de instrumentos de medida apropiados, es decir, capaces de medir la magnitud deseada.
- Estimación de una medida (magnitud y unidades) y precisión de un instrumento (error en la medida).

3. Clasificación de objetos y fenómenos.

- Ordenación de objetos y fenómenos de acuerdo a criterios científicos.
- Utilización de criterios (propiedades o características) para el establecimiento de categorías.
- Elaboración de claves de identificación (reconocimiento del conjunto de características que, de acuerdo a una secuencia de criterios, determinan la ubicación de un objeto o fenómeno en una categoría particular).

4. Reconocimiento y planteamiento de problemas.

- Identificación del motivo por el cual se estudia un objeto o fenómeno.
- Determinación de factores que inciden en su comportamiento
- Planteamiento de interrogantes (objetivos de investigación) acerca de la influencia de factores.

5. Formulación de hipótesis

- Establecimiento de conjeturas contrastables, directa o indirectamente, que aporten posibles soluciones a los problemas planteados.
- Deducción de predicciones concretas derivadas de la hipótesis que pueden contrastarse.
- Planteamiento de un marco general que dirige la investigación.

6. Identificación y control de variables:

- Delimitación de variables relevantes e irrelevantes para el problema que se estudia.
- Establecimiento de relaciones de dependencia (variables dependiente, independientes y

7. Elaboración de diseños experimentales :

- Selección de técnicas y procedimientos concretos para la determinación y/o estudio sistematizado de un objeto o fenómeno.
- Diseño de pruebas adecuadas para poder contrastar experimentalmente las hipótesis
o predicciones que se derivan.

8. Iniciación a la experimentación:

- Puesta en práctica de diseños experimentales.
- Realización de experiencias sencillas para recoger información acerca del comportamiento de objeto o fenómenos e indagar en la relación entre variables.

9. Tratamiento de datos y análisis de resultados

- Tratamiento de datos mediante su organización (tablas, cuadros,...) y transformación (gráficas, ecuaciones,...).
- Procesamiento de datos experimentales y explicación de su significado en función del carácter de la experiencia (comprobación, contrastación, indagación,....).
- Formulación de tendencias (cualitativas) o relaciones funcionales (cuantitativas) entre variables, verbal o simbólicamente.

10. Establecimiento de conclusiones

- Valoración de resultados y establecimiento de afirmaciones de conocimiento en torno a un problema.
- Crítica acerca de los resultados experimentales y establecimiento de rango de validez.
- Elaboración de informes científicos sobre la investigación (experimental, bibliográfica,..).

11. Utilización de modelos científicos :

- Representación de objetos y fenómenos mediante modelos apropiados (escala, analógico, simbólico, abstracto, matemático, ......)
- Explicación y predicción sobre el comportamiento de objetos y fenómenos a partir de los presupuestos de teoría y modelos científicos.

Todo éstos pasos, deben adaptarlos a la experimentación que tienen que realizar, en este caso "La germinación de las semillas", para ello adecuaremos cada uno de estas indicaciones al nivel y desarrollo de la actividad y de los niños.

Con esta primera sesión no será suficiente para poder explicar lo que tienen que hacer y los pasos que deben seguir, por ello deberemos emplear una segunda sesión para llevar a cabo todo ésto.


2 º sesión: en esta segunda sesión, terminaremos de explicar a los niños lo que deben hacer y como lo deben hacer. No debemos olvidar, que los niños deben recoger mediante fotografías todo el proceso, "debemos advertírselo". Una vez que la experimentación está explicada , en esta sesión ayudaremos a los niños a planificar bien los pasos que deben llevar a cabo para realizar la experimentación y a partir de ese día , pueden empezar a realizarla.

3º sesión: Una vez trascurrida una semana, nos trasladaremos al aula plumier, donde explicaremos a los alumnos la segunda parte de nuestra actividad. Para llevarla acabo, deben de realizar la presentación de su experimentación mediante la utilización de la herramienta "scrapblog", les presentaremos la herramienta y les mostraremos su funcionamiento, los ilustraremos mostrerándoles un ejemplo, para que lo tenga como guía.

Una vez transcurrida una semana más, los niños deben de haber terminado su experimentación, analizado sus variables y obtenido sus conclusiones, para ello en una cuarta sesión se hará una puesta en cómún.


4 º sesión: en esta sesión, se hará una puesta en común del proceso llevado a cabo por los niños, del análisis de las variables que han realizado y de las conclusiones que han llegado o a las que están llegando, para poder clarificar cualquier tipo de duda que se les pueda plantear o para subsanar cualquier error.


5ª sesión: aquí iremos de nuevo al aula plumier, donde los niños podrán visualizar de nuevo el ejemplo que les ofrecimos, para que puedan despejar cualquier duda sobre la utilización de la herramienta y la presentación.


Y por último, en esta 6 º sesión, se realizará la presentación de los trabajos en el aula plumier, donde todos los niños podrán ver el trabajo realizado por sus compañeros y así poder establecer con el grupo clase comparaciones sobre las variables presentadas en los distintos grupos y comprobar en cuales de las condiciciones se produce, en primer caso la germinación y en segundo caso cual lo hace más rápido.

Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta:

  • Que realicen la experiencia de una manera sistemática (siguiendo los pasos establecidos para la realización de una investigación, citados anteriormente en este mismo apartado en la sesión número 1).

  • Que sepan relacionar sus propias conclusiones sobre los resultados obtenidos con las de sus compañeros.

  • Se valorará la creatividad en la ultilización de la herramienta "Scrapblog" a la hora de realizar la presentación de su experimentación.

DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:

Al comenzar esta actividad explicaremos a nuestros alumnos la actividad que vamos a realizar y la finalidad de la misma.

Con nuestra actividad "COMO CRECEN MIS LENTEJAS" por medio de la experimentación aprenden sobre la germinación de las semillas y gracias a esto los niños pueden observar el crecimiento de las semillas, dependiendo de en qué condiciones se encuentren éstas (con chinarro, sola, con tierra preparada...).

A continuación se organizarán nuestros alumnos en grupos de 5 alumnos, obteniendo 5 grupos en total. Cada grupo trabajará una de las siguientes variables:

Gupo 1: Con chinarro.
Grupo 2: Con tierra fértil.
Grupo 3: Con algodón.
Grupo 4: Con tierra + abono (tierra preparada).
Grupo 5: Solo.

Las variables se distribuirán al azar entre los alumnos, para ello se elegirá un representante de cada grupo (deberá elegir cada grupo el suyo), éste cogerá un papel, el cual indicará al grupo la variable que deben de trabajar para su experimento. (expuestas anteriormente).

NOTA: Los papeles con los distintos grupos y la variable que deben estudiar para la actividad la tendrá preparada la maestra en papelitos, para que solámente tengan que coger una cada uno de los representantes de cada grupo.

Explicaremos a los niños como se lleva a cabo una experimentación, indicándoles los materiales que necesitan:

- vaso de plástico.

- lentejas.

- Agua (echarle agua todos los días, el primer dia le echaremos 40 ml y cada 2 días, 5 ml de agua. (En el caso del agua sola, le echaremos 30 ml de agua al vaso con nuestras semillas, y cada día 1 cucharadita)).

También deben tener en cuenta los dias en que se observa la planta, para apreciar su crecimiento (si lo hay), llevando un control del mismo.

El lugar donde la deben colocar (cerca de una ventana, no ponerlas donde les de el sol directamente ni en la oscuridad, siempre debe estar a una temperatura ambiente).

La cantidad de semillas (10 lentejas) que deben de sembrar.

Para la realización de la actividad se utilizará medio vaso como medida de referencia, para echar los distintos tipos de tierra.

Es muy importante que apunten los diferentes pasos que deben tomar para la realización de la experimentación: (Se les hará una explicación de lo que deben realizar en cada uno de los pasos).

1. Observación de objetos y fenómenos.

2. Medición de objetos y cambios.

3. Clasificación de objetos y fenómenos.

4. Reconocimiento y planteamiento de problemas.

5. Formulación de hipótesis.

6. Identificación y control de variables.

7. Elaboración de diseños experimentales.

8. Iniciación a la experimentación.

9. Tratamiento de datos y análisis de resultados.

10. Establecimiento de conclusiones.

11. Utilización de modelos científicos.

La actividad la deberán realizar en sus casas, (irán llevandose cada uno de los componentes del grupo el vaso a sus casas, y deberán observar y apuntar la evolución del experimento). Cada uno explicará a sus compañeros lo que ha ido ocurriendo con las semillas, de esta menera, fomentaremos el trabajo en grupo.

Deben recoger por medio de fotos todo el proceso de la germinación de las semillas, mediante una cámara de fotos o por el contario con un teléfono móvil con cámara.

A continuación les explicaremos como deben realizar la actividad, con la utilización de la herramienta "Scrapblog" mediante nuestro ejemplo, que expondremos en el aula "Plumier". Se dedicarán los 10 últimos minutos de clase para resolver dudas, deberán investigar sobre la utilización de la herramienta, ya que esta les ofrece infinidad de posibilidades para que puedan realizar la actividad como a ellos más les guste, pudiendo desarrollar su creatividad.

Se les dejará una semana para que realicen el experimento. Y posteriormente deberán recopilar la información obtenida durante el experimento y aplicarla a la herramienta proporcionada "Scrapblog". Pasos a seguir:

- Breve introdución de variable trabajada en el experimento.

- Breve descripción de los pasos a seguir en el experimento (expuestos anteriormente).

- Información sobre los datos obtenidos durante la experimentación, por medio de fotos, textos y audio.

Se asignará un día, en el cual deben tener terminada la actividad y, posteriormente expondrán a sus compañeros, realizando una explicación sobre ésta, además, todos los miembros del equipo deben participar en la exposición.


NOTA: Es muy importante que saquen como conclusión que la tierra no es necesaria para la germinación, pero si lo es como soporte, y además influye el tipo de tierra en el crecimiento de las semillas.

PARTE 2: PRUEBA DE USO DE LA HERRAMIENTA

PASO A PASO:

  1. En primer lugar debes registrarte en la página http://www.scrapblog.com/ pinchando en "sign up". Fíjate en la siguiente imagen.





  2. En la pantalla que nos aparece al pinchar en "sign up" le damos a Create Account:


  3. Introducimos nuestros datos, marcamos en la casilla "I have read and agree to the terms of use." y para verificar los datos y continuar con el proceso de registro pinchamos sobre "Create Account"





  4. En la pantalla que aparece a continuación pinchamos en "Continue". Esto nos lleva a la pantalla de inicio para realizar tu proyecto; en ella pincharemos sobre "+ Create New Scrapblog" para realizar la presentación.





  5. Tras pulsar en crear una presentación nos ofrece dos opciones:" Comenzar con un tema predefinido o Comenzar con una página en blanco". Los alumnos decidirán como comenzarán su presentación.






  6. En nuestro ejemplo hemos seleccionado "Comenzar con un tema predefinido", se puede elegir entre gran variedad de temas. Tras elegir el tema, nos lleva a la pantalla donde podemos empezar con nuestra presentación. En ella disponemos de amplia variedad de elementos para ir configurando nuestra presentación.


Como por ejemplo:

  • "Get Photos" (arriba a la derecha), para subir nuestras fotos.


  • "Stickers; Backgrounds; Text and Balloons; Shapes; Video; Frames" (las pestañas que observamos en la parte inferior izquierda), para configurar y personalizar pegatinas, fondos, textos, añadir videos...


  • "New; Delete; Duplicate; Re-order pages; Transition; Music..." (la serie de pestañas que aparecen en la zona inferior de la pantalla), para organizar todo lo que queramos, música, transiciones, efectos...

  • "Edit; Properties" (las pestañas que aparecen a la derecha), son herramientas para modificar los elementos de la presentación. Se puede modificar TODO, hasta los monigotes que aparecen en los temas prediseñados. Te da total libertad a la hora de personalizar tu presentación, así que hay que aprobecharlo.

  • Una vez finalizada nuestra presentación, esta herramienta nos da varias opciones: lo guardamos "save" o lo publicamos "publish". Y si lo queremos subir al blog (que es lo que debeis hacer) pincharemos sobre "share" para que nos proporcione el código html, que debemos de pegar en la pestaña de "edición de HTML" de nuestro blog.

¿Qué debeís hacer vosotros?


  1. Pinchamos sobre el icono "save" para guardar nuestro proyecto. Al pinchar sobre el nos aparece un cuadro donde nos pregunta si queremos publicar. Marcais que no durante todo el proceso de elaboración y marcareís si solamente cuando lo tengais acabado del todo.


  2. Una vez finalizado el proyecto debereís hacer dos cosas: en primer lugar debeis embeber vuestro proyecto al blog, pinchando para ello en "share" que como hemos dicho anteriormente nos proporciona el código html para poner en nuestro blog de clase. Al pinchar sobre "share" nos aparece una pantallita (fig.1 ) donde nos da tres opciones: "Share Elsewhere; Copy and paste; Send to a friend". Elegid el segundo, "Copy and paste" que es el mejor se adecua a lo que queremos conseguir, embeberso en el blog. Pinchamos sobre él y nos aparece otra pantalla (fig.2) con el código que tenemos que copiar y pegar en nuestro blog. Fíjate en las imágenes de abajo para visualizar los pasos explicados.





  3. (fig.1) (fig.2)


  4. Tras embeber el proyecto al blog, ahora lo vais a publicar, para lo cual debeis pinchar sobre "publish" y rellenar los distintos cuadros con la información que os pide en el cuadro que os aparece y damos a publicar. Esperamos a que publique. Sabremos que se ha publicado correctamente cuando nos aparezca una pantalla en la que ponga "Publish Complete!"





PARTE 3: REFLEXIÓN

Para la realización de esta actividad hemos utilizado las siguientes herramientas:

  • En primer lugar, hemos seleccionado la herramienta que hemos utilizado, que finalmente ha sido: "Scrapblog" (para subir la actividad y realizar la presentación).

  • Hemos utilizado un traductor de inglés a catellano, más concretamente el "Traducator del Mundo".

  • Las imágenes empleadas en nuestro ejemplo son nuestras, las hemos realizado nosotras.

Para realizar la actividad hemos seguido los siguientes pasos:

  • Primero tuvimos que elegir la herramienta. Barajamos distintas posibilidades porque no sabiamos cual elegir: "Voicethread", "iamplify", "Blogcheese" . La primera herramienta observamos que ya la habían utilizado un grupo de compañeras, y las otras dos no nos gustaban del todo ya que con la de "Blogcheese" se necesitaba una web cam y un micro, y pensamos que no todos los niños tendrían acceso a ellos. En cuanto a "Iamplify"no nos convenció del todo, por lo que decidimos buscar otra herramienta libre que se adaptara a nuestras necesidades para la realización de la actividad.

  • Al fin, nos decidimos por la utilización de la herramienta "Scrapblog", ya que con ésta nuestros alumnos pueden elegir y poner los videos o imágenes que ellos deseen, con la música que prefieran y agregando textos según corresponda. Por todo ésto la elegimos, además de porque se adaptaba a lo que queríamos que los niños hiciesen. Experimentar, comunicarles a los demás sus resultados, basando su aprendizaje en el entorno y en las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que son niños y deben aprender de forma lúdica para que sea significativo, desarrollando su creatividad.

  • La experimentación la realizamos el año pasado en clase de Ciencias Naturales, utilizando entre otras las variables que se le planteaban a los niños, lo hemos adaptado a lo que les hemos pedido a ellos y hemos realizado la presentación.

PARTE 4: RASTREANDO LA RED

http://www.isftic.mpsyd.es/

Aquí podemos encontrar múltiples recursos educativos en red de diferentes niveles y áreas. Disponibles para descargar. Todos estos recursos han sido premiados por el Intituto Superior de Formación y Recursos en Red del Profesorado.


Es una herramienta para realizar Websquet (caza del tesoro).
En la pestaña "recursos" se pueden realizar actividades on-line ya realizadas por otros profesores, de todas las áreas y niveles.


Portal educativo de la consergería de Educación y Formación y Empleo.
Página personal e individual para el profesorado de acceso restringido (con contraseña).
Encontramos también información muy útil para el profesor sobre historiales profesionales, habilitaciones de docentes, concursos de trasaldos...

PÁGINAS RELACIONADAS CON CIENCIAS:

http://www.scribd.com/doc/13992591/experimento-germinacion-de-lentejas-

En esta página hemos encontrado el desarrollo de un experimentación como la que les hemos planteado a los niños, en la que se explica paso a paso como deben realizarla, no es apropiado para los alumnos, pero si como recurso para el maestro, para poder obsrevar con mayor detenimiento la realzación de la experimentación.

http://www.llibreriapedagogica.com/cursos/huerto/part3_4.html


En esta otra, se nos ofrecen otras variables a estudiar dentro del "proceso de germinación", como por ejemplo, que tipo de semilla germina antes, cuál germina con más fuerza y vitalidad..., ofreciéndo unas fichas para elaborar el estuido comparartivo.

viernes, 22 de mayo de 2009

NUESTROS VÍDEOS DE MATEMÁTICAS

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD.

OJETIVOS:

- PERTENECIENTES AL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

  • Apreciar el papel de las Matemáticas en la vida cotidiana,disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.
  • Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.
  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades e acción.

TEMA:


El "por qué" de elegir este tema: " Muestra la geometría que te rodea", se debe a que hoy en día, los niños están rodeados de figuras geométricas, en sus casas, en la escuela, en el parque, en las calles..., por ello nos parece que es accesile, además de despertar su capacidad de observación y de investigaciòn. Por otro lado, el hacerlo en un vídeo y poderlo mostrar a sus compañeros, es innovador y llamativo para los niños. Además el poder llevarlo a cabo por medio del móvil, facilita el trabajo, puesto que si los niños no poseen móvil, que hoy en día es muy raro, pueden utilizar el de sus padres para crear su vídeo.


NIVEL

La clase para la que hemos diseñado la actividad está intregrada por 25 alumnos, pertenecientes a 2. º ciclo de Primaria, 4. º curso.

Esta actividad se puede realizar en otros niveles de Primaria, adaptando los contenidos que tengan que trabajar al nivel en el que estén. En el tema que nos ocupa, los niños tendrían que reconocer figuras planas y cuerpos geométricos como por ejemplo los cuerpos cilíndricos: conos, cilíndros y esferas.


CONTENIDOS:


BLOQUE 3. Geometría. La situación en el espacio.

  • Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.
  • Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
  • Cuerpos geométricos: reconocimiento de prismas, pirámides y cuerpos redondos. Elementos básicos de poliedros: caras, vértices y aristas.
  • Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
  • Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales.
  • Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS:

Para el desarrollo esta actividad planificamos las siguientes sesiones:

1ª sesión: en una sesión de Matemáticas, en la que previamente habremos explicado las diferentes figuras planas y cuerpos geométricos y los elementos que los configuran. Les mostraremos con ejemplos que esos cuerpos y formas los podemos encontrar en todo lo que nos rodea, poniéndoles ejemplos que los ilustren. Les podemos decir que se fijen en la pizarra, en ella pueden ver un gran rectángulo, o en el lapicero que tienen la profesora encima de la mesa que tiene forma de cilindro.... Una vez expuestos nuestros ejemplos, debemos hacer que los niños pongan lo suyos propios. Para ello les proponemos la actividad que hemos diseñado, que les mostraremos en la siguiente sesión y cuyo ejemplo podemos ver más abajo (prueba de uso de la herramienta).

2.ª sesión: En esta sesión, nos trasladaremos al aula plumier, donde en primer lugar les plantearemos a los chicos la actividad, indicándoles las figuras y cuerpos que tienen que trabajar cada grupo. Una vez explicado lo que queremos que capten, les damos el cómo, es decir, deben grabar con su móvil o en su defecto con el de su padre o madre, un vídeo de un máximo de 3 minutos y un mínimo de 30 segundos, en el que expliquen (oralmente) y muestren las formas y cuerpos geométricos (de la figura que se le ha asignado trabajar) que deben encontrar en su entorno. Si los niños se mostrasen indecisos o confusos, se les pude volver a plantear otros ejemplos.

En esta misma sesión, les mostraremos un ejemplo que hemos diseñado para que lo visualicen.



Dejaremos un tiempo máximo de una semana a los niños para que realicen sus videos.

3ª sesión: Transcurrida esa semana, iremos de nuevo al aula plumier donde volveremos a visualizar nuestro ejemplo para introducir la herramienta a usar. Haremos una pequeña demostración del funcionamiento de la herramienta y se les dejará otra sesión, además de esta, para finalizar su proyecto y subirlo al blog de la asignatura. Recordaremos a los niños que el blog destinado para ello es el de matemáticas:


4ª sesión: Una vez finalizados sus videos, y subidos al blog por medio de esta herramienta, procederemos a la exposición de los mismos, para lo cual usaremos el proyector del aula plumier. Cada grupo de alumnos presentará el suyo (desde el blog de la asignatura, matemáticas) y explicará brevemente el proceso (cómo lo han hecho, dónde, si han encontrado algún problema a la hora de realizarlo...).

DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:

Comenzamos la actividad explicando a los niños lo qué vamos a hacer y el proposito de la misma.
Organizamos a los niños por grupos de 5 alumnos obteniendo un total de 5 grupos. Cada uno de ellos trabajará una figura plana y su correspondiente cuerpo geométrico.

  1. El triángulo y la pirámide.
  2. El cuadrado y el cubo.
  3. El rectángulo y el prisma.
  4. El círculo y la esfera.
  5. La circunferencia y el cilíndro.

Al realizar la actividad por grupos no necesariamente, todos los niños tienen que disponer de teléfono móvil, con uno sólo por grupo es suficiente. Evitamos así problemas por falta de medios...
Una vez organizados los grupos les explicamos que deben encontrar esas figuras en su entorno más cercano, les ponemos ejemplos en clase para facilitar su búsqueda. Con ellas deben hacer un video explicativo que contendrá los siguientes aspectos:

  1. Hacer una breve introducción de la figura y cuerpo adjudicado.
  2. Ejemplificar esa introducción con varios elementos del entorno que representen esas figuras y cuerpos geométricos.
  3. Deberán aportar información sobre los elementos de los mismos (caras, vértices, lados, bases...)
Mostraremos a los alumnos un ejemplo de vídeo hecho por nosotros para facilitar la comprensión de lo que les estamos pidiendo.

http://www.cellblock.com/watch.htm?id=nRngwRnwVEBYmWJOmpvM

Comentamos a los alumnos que tienen un periodo de tiempo máximo de una semana para realizar sus vídeos, todos deben participar, y una vez hechos los vídeos los traerán a clase para su posterior trabajo con la herramienta seleccionada.
Se le explicará el uso de la herramienta (ver apartado 2: prueba de uso de la herramienta) y les mostraremos cómo lo hicimos nosotros.
Trás la sesión empleada para la explicación del uso de la herramienta, los alumnos trabajarán con ella para subir sus vídeos al blog de la asignatura para su posterior exposición. Aprovecharemos esta misma sesión para hablarles de otras herramientas más conocidas para subir vídeos a la red, como por ejemplo "youtube".

NOTA: Antes de comenzar esta actividad se les informó y pidió el consentimiento a los padres para que sus hijos pudiesen ser grabados en vídeo y subir dichos vídeos a la red.

PARTE 2: PRUEBA DE USO DE LA HERRAMIENTA.

Para la realización de esta actividad, deberán realizar el vídeo, pasarlo del móvil al PC y guardarlo, por ejemplo en el escritorio del mismo,una vez hecho ésto, se tienen que seguir los siguientes pasos:

PASO A PASO, USO DE LA HERRAMIENTA.

1. En primer lugar tienes que registrarte en la página: http://www.cellblock.com/home.htm, para poder entrar a la herramienta.
Una vez que ya te has registrado en la página de la herramienta, introduces tu "username" y tu "password" y le das al botón de "Log in". De esta manera ya estás dentro de tu página de cellblock.

3. En dicha página, puedes subir tu vídeo de la siguiente manera:
- Pinchas con el ratón en la pestaña de la ventana de imágenes que pone "UPLOAD FILES".

Esta dará la opción de "examinar", y debes de selecionar tu pc y dentro de esta a el escritorio. Una vez que se ha examinado tu vídeo desde el escritorio, le das a la pestaña en la que pone "upload", y éste quedará subido en la página. Por tanto, ya puedes ver tu vídeo en la red.

¡Y tú vídeo ya está en la página de "Cellbock", ya está en la red!



4. Después, para poner tu vídeo en el blog de la asignatura, tienes que:

- Copiar el código del vídeo que hemos subido a "cellblock", dándole a la pestaña en la que aparece "embed code".



- Abrir tu blog en blogger y acceder a él.

- Hacer "click" en la pestaña de "Nueva entrada".

- Hacer "click" en la pestaña de "Editar HTML".

- Pegar el código copiado anteriormente en esa ventana en "cellblock".

Y hacer "click" en publicar.

Finalmente, ya has subido el vídeo al blog de Matemáticas.

PARTE 3: REFLEXIÓN.

Las herramientas empleadas para la consecución de esta actividad has sido las siguientes:
  • En primer lugar destacamos el uso de la propia herramienta, "cellblock", para poder subir la actividad (el vídeo) al blog.

  • En segundo lugar, citamos la utilización de "blogger", para crear el blog de la asignatura donde los niños deben subir sus vídeos.
  • En tercer lugar, hemos utilizado el móvil para grabar el vídeo.
  • Por último, hemos empleado un traductor de Ingés a Español, más concretamente "TRADUCTOR EL MUNDO", para tener una mejor compresión de la herramienta y así poder explicar mejor lo que vamos a hacer.
  • También, hemos utilizado el adaptador de la tarjeta del móvil para poder pasarlo al pc.
Para poder elaborar la actividad hemos seguido los siguientes pasos:
  • Primero seleccionamos la herramienta, pues estuvimos barajando otras posibilidades como "moblr", "stupeflix", "blip.tv" y "revver", pero en unos casos no nos parecía apropiada para los chicos coomo "moblr" y otras hemos comprobado que las han utilizado otros compañeros, por ello finalmente, nos decidimos a utilizar "cellblock", porque aunque la página nos advierte que es para "mayores de 13 años", una vez que hemos rastreado la herramienta, hemos comprobado que no existe riesgo alguno para los alumnos.Además, la profesora nos comenta que aunque las páginas fuesen para "mayores de 13 años", si la investigábamos y comprobábamos que podían utilizarla los niños, y que no había ningún contenido que dijese explicitamente para "mayores de 13 años",decidimos elegirla y usarla.

  • El motivo por el que hemos seleccionado esta herramienta para nuestra actividad, es porque con ella se pueden subir videos desde el móvil y compartirlos con los compañeros, ya que hoy en día, la mayoria de los niños poseen móvil o son accesibles a ellos, por lo tanto hemos querido hacer cercano los contenidos que queremos dar en el tema "cuerpos y figuras geométricas" al niño, mediante un medio que conocen y manipulan a diario.
  • El hecho de utilizar el vídeo y pasar informacion de un dispositivo (móvil) al pc, nos ha parecido muy interesante, ya que con ello estan haciendo uso de las nuevas tecnologías, para manejar e intercambiar su propia información usando diferentes aparatos tecnológicos. Además de entender esto como un gran paso para lo que más tarde serán sus tareas de cada día. Ya que en niveles educativos posteriores manejarán numerosa información a través de todos estos medios tecnológicos. Así pues, que mejor que una familiarización con ellos desde ya.
    Además hemos usado esta herramienta como primera toma de contacto de los alumnos, con una herramienta para subir vídeos y como introducción a la siguiente actividad a la que, además de grabar vídeos, tendrán que añadirle sonido y texto, es decir tendrán que manejar herramientas para realizar proyectos multimedia. Esta herramienta "cellblock" es muy básica y sencilla. Y en este caso solo la han utilizado para subir vídeos, porque nos ha parecido la mejor forma de acercarles a este tipo de actividades, pero también la pueden usar para insertar imágenes, combinarlas, y crear pequeños vídeos con ellas... pero eso lo aprenderán más adelante; decidimos que debían empezar poco a poco. Primero trabajan vídeos y luego completan con sonido, imágenes, texto...hasta conseguir un proyecto multimedia.

  • Otra ventaja fundamental del uso de esta herramienta es el aprender a embeber vídeos desde cualquier web o herramienta, a un blog (en este caso). Por tanto aprenderán a publicar sus vídeos en la web o en sus bolg, pero ofreciéndoles un lugar alternativo a porejemplo "youtobe", con el que ya estarán más que familiariazados, y de adjuntar sus vídeos a su blog de otra manera a la tradicional.
  • A continuación, realizamos un vídeo y lo subimos al blog, como ejemplo de nuestra actividad.

  • Y, finalmente, ultimamos el diseño de la actividad.

Para finalizar, decir que creemos que es una actividad muy completa, pues fomentamos el uso de las nuevas tecnologías y también sacamos del aula los contenidos que se dan en ella, para que así los niños puedan apreciar el valor de aprender y ver que lo que aprenden en clase nos rodea en nuestra vida cotidiana, por tanto creemos que con esta actividad los niños realizan un aprendizaje significativo y global.

PARTE 4: RASTREANDO LA RED.
-
http://www.elabueloeduca.com/index.html:
En esta web podemos encontrar un medio de apoyo escolar o un medio para ampliar conocimientos, en dónde los niños y niñas pueden afianzar sus conocimientos sobre matemáticas, lengua, inglés y geografía de una forma entretenida y didáctica.

Al llegar a la página principal, encontramos las distintas materias que se pueden tratar en ella, y dentro de cada materia, los temas que incluye cada una.
De cada tema o lección, aparece una explicación detallada para repasar y ampliar conocimientos, y distintos tipos de juegos para trabajar dicho contenido.

- http://segundociclojjrebollo.blogspot.com/
Se trata de un blog del "CEIP Alcalde J.J. Rebollo" de San Juan del Puerto, en Huelva, dedicado especialmente al Segundo Ciclo de Educación Primaria. En él , podemos encontrar , además de las distintas actividades que son realizadas por los alumnos y alumnas del Centro, diferentes actividades de todas las materias que se imparten en él, como por ejemplo, del área de matemáticas, donde encontramos actividades con las que trabajar desde los sistemas de numeración, hasta las formas geométricas.

Ambas parecen bastantes adecuadas para ser trabajadas, tanto en el aula de informática del Centro, como para que trabajen los contenidos vistos en clase, también, en casa.

A continuación, adjuntamos la dirección de un blog de interés sobre el área que hemos tratado en nuestra actividad, Matemáticas:

http://proyectomatematicasactivas.blogspot.com/

Este blog está creado por un grupo de profesores de un colegio: "Agustín Fernández Díaz",donde muestran diferentes actividades que llevan a cabo en sus aulas sobre Matemáticas.

Hemos estado echando un vistazo, y están distribuidas en etapas y en ciclos, y dentro de esta división, según el tema que quieran tratar, sobre el que nos ocupa a nosotros en esta actividad, he encontrado varios ejemplos, pero me ha llamado la atención, que te dan ejercicios y también orientaciones sobre como explicarlos y como debes adaptaralos a tus alumnos, no ha gustado mucho uno que planteaba dividir un trapecio trazando líneas en figuras iguales.

lunes, 4 de mayo de 2009

Mi primer comic en inglés

a comic strip!


PARTE 1: Tema elegido y actividad

OBJETIVOS:

OBJETIVOS PERTENECIENTES AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

  • Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

  • Escribir textos con ayuda de modelos sobre temas previamente tratados en el aula.

OBJETIVOS PERTENCIENTES AL AREA DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS.

  • Escribir textos con ayuda de modelos sobre temas previamente tratados en el aula.

  • Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para omunicarse en la lengua extranjera.

  • Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

TEMA:

Hemos elegido el tema "Mi primer cómic en inglés", porque nos parece muy atractivo para los niños y al mismo tiempo didáctico. Fomentando su creatividad y las relaciones con el grupo de iguales; trabajando la comunicación escrita, y poniendo en práctica conocimientos de diversas áreas, ya que se trata de una actividad interdisciplinar, porque además de fundamentarla en una de las unidades didácticas del área de lengua, en la actividad pondrán en práctica sus conocimientos en inglés.

El tema elegido para el cómic será: "My new friends". (Nuevos amigos)

NIVEL:

La clase está formada por 24 alumnos, de 2º Ciclo, pertenecientes a 4º Curso de Educación Primaria.La actividad se realizará por parejas, en total habrá 12 parejas.

Aunque esta actividad, se puede utiilzar en otro nivel educativo, adaptando las exigencias a los contenidos que queremos que se trabajen, bien sea en Inglés o para cualquier otra área, sin dejar de lada la interdisciplinariedad que hemos querido que tenga el uso de esta herramienta y la actividad diseñada para ello.


CONTENIDOS:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

BLOQUE 2. Leer y escribir :


  • Estudio y análisis de los elementos característicos del cómic: concepto, elementos (texto, dibujo), viñeta, globo, onomatopeyas..., y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de las producciones.
  • Producción de textos utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, tipografía, gráficos...) con intención informativa: carteles publicitarios, cómics... - Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto y de los medios informáticos para la producción de textos sencillos con especial atención a los estilos de letra, títulos y subtítulos, puntuación….


LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

BLOQUE 1. Comprender, hablar y conversar

  • Escucha y comprensión de instrucciones, explicaciones y mensajes orales breves, con el fin de obtener información global o específica para la realización de las tareas en el aula.


BLOQUE 2. Leer y escribir.


  • Introducción a los elemento de los cuentos, cómics, diccionarios de imágenes y otros tipos de libros o textos adecuados y motivadores, con el fin de iniciar un hábito lector.
  • Escritura dirigida de diferentes tipos de textos sencillos que contengan expresiones orales conocidas, con intención comunicativa y lúdica.


BLOUE 3. Conocimiento de la lengua

  • Dar información propia, preguntar sobre otras personas e identificarlas: nombre, edad y miembros de la familia.
  • Preguntar y responder sobre acciones habituales propias o de los demás.
  • Pedir y dar información sobre la localización de determinadas personas, animales u objetos.
  • Asociación de grafía, pronunciación y significado partiendo de modelos escritos y xpresiones orales previamente trabajadas.
  • Empleo de estrategias sencillas en la producción de textos, con la ayuda de un modelo y comparando con las técnicas que utiliza en su propia lengua.
  • Uso progresivo de medios gráficos de consulta, y de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar y ampliar los aprendizajes de la lengua extranjera.
  • Valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación.
ORGANIZACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIOS:

Necesitaremos para la realización de esta actividad 4 sesiones:


- 1ª sesión: En una sesión de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura explicaremos a nuestros alumnos lo qué es un cómic, (una historia que se cuenta con viñetas),las partes que tiene(similar a las de una narración) y los elementos de los que se compone(ilustraciones, onomatopeyas, bocadillos...); también les mostraremos algunos ejemplares de cómics y tebeos.

- 2ª sesión: Comentaremos que vamos a realizar un cómic haciendo uso de una heramienta de la red y en grupos de dos, y que lo vamos a realizar en inglés, haciendo uso de los conocimientos que poseen en relación a entablar una conversación con personas (generalmente que no conocen) en donde hacen uso de presentaciones y descripciones. Les informamos que para ello, hoy nos acompañará la profesora especialista de Lengua Extranjera: Inglés, con la que harán un recordatorio de todo el vocabulario y estructura de las oraciones, necesarias para entablar este tipo de conversaciones. Y a continuación de ello, daremos paso a las explicaciones de la profesora.


- 3ª sesión: Tendrá lugar en el aula plumier, donde se explicará y visualizará la herramienta que se va a utilizar para crear el cómic, y se mostrará un ejemplo de la actividad ya realizada. Daremos las explicaciones que deben tener en cuenta para su realización, como por ejemplo, que deben registrarse, que la actividad la realizarán por parejas y en casa, que deberá contener entre 4 y 6 viñetas y que dispondrán de un total de una semana para su realización, y que deberán prestar atención a los pasos que se siguen en la demostración porque no se les dará más indicaciones del uso de la herramienta, el resto, o lo que no recuerden deberán investigarlo. Por último, les diremos que deberán guardar su proyecto (que se encuentra en una de las opciones de la herramienta) para luego en clase, visualizarlas y votarlas.

- 4ª sesión: En el aula Plumier, y una vez trascurrido el periodo de tiempo máximo para realizar el trabajo, puesta en común de todos los cómics, donde cada pareja explicará su actividad, que podrá ser votada por sus compañeros. Al finalizar la actividad, según la votación que hayan obtenido, sabremos el cómic que más ha gustado a los demás niños.


DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA

Aprovechando que en el área de Lengua Castellana y Literatura estamos en la Unidad Didáctica 13: La comunicación escrita: "el cómic"; perteneciente al tercer trimestre, y en interacción con el área Lengua Extrajera (Inglés), proponemos a los niños la creación de un cómic en la red, con la herramienta


Lo primero que haremos será explicar en clase lo que es un cómic y la estructura que éste debe tener, los elementos que contiene y cuál es el lenguaje más adecuado. Para ello, les mostraremos diferentes ejemplos de cómics y leeremos algunos para que así, puedan entenderlo de la mejor manera posible.
Previamente a esta sesión, nos habremos puesto en contacto con la especialista de Inglés, con la que acordaremos una sesión para hacer un recordatorio e hincapié en las estructuras gramaticales y vocabulario necesarios para realizar el cómic en inglés y apoyándose en el tema elgido, en el cual se hace necesario el manejo de estructuras y vocabulario en relación a presentaciones y descripciones; como por ejemplo: "what,s you name?", "my name is Ana", "how old are you?", "what,s your hobbies?", "what,s your favourite colour?"...


Siguiendo los pasos que les mostraremos con la actividad de ejemplo, e investigando por sí mismos, deben realizar la actividad por parejas y en casa, sirviéndose de la herramienta http://www.pikikids.com/ , y que como hemos dicho, tendrán que investigar, puesto que ofrece un abanico muy amplio de posibilidades, para que su cómic se convierta en el más original.
Tras el transcurso de la semana que les damos como plazo para concluir la actividad, haremos un puesta en común de todos los cómics realizados por las parejas en el aula plumier.Los niños deberán votar los dos que más les hayan gustado, para ello, se escribirá en la pizarra las direcciones de los cómics de cada pareja, sin decir a que alumnos pertenecen cada una, para que no haya preferencia a la hora de votar.Los dos más votados se imprimirán y se expondrán en la biblioteca del centro, donde el resto de alumnos podrán disfrutar de ellos.

PARTE 2: Prueba de uso de la herramienta.


Tras comprobar el uso de la herramienta seleccionada hemos elaborado la siguiente secuenciación:

  1. Familiarizarnos con la herramienta para ver todas las posibilidades que nos ofrecía y qué debíamos hacer para crear nuestro cómic.

  2. Elaboración del cómic:
  • Registrarse en la web "pikikids", es muy sencillo de hacer, tan solo tienen que buscar un nombre que les identifique y agregar una contraseña para poder acceder a las distintas posibilidades que ofrece esta página.

  • Una vez registrados pinchamos en la pestaña "create" y allí encontramos los pasos a seguir para la creación del cómic.
1. En primer lugar hay que decidir sobre el número de viñetas que queremos y su disposición. Una vez seleccionado hay que pinchar en "continue to step 2", y te lleva directamente al paso siguiente.

2. A continuación seleccionamos el diseño de las viñetas (color de fondo, de borde, ancho de borde, tamaño...) y pinchamos en "continue to step 3", en este paso te aparece un cuadro de texto con las instrucciones a seguir en la página siguiente.



3. En esta, vemos el diseño del cómic que hemos ido confeccionando en pasos anteriores. Tan solo tiene que ir pinchando en en las opciones que ofrecen para ir elaborando el cómic:

Select panel to edit: pinchamos sobre la viñeta que queremos elaborar.

Select a photo for your panel: para insertar las imagenes que quieren para el comic (las imágenes pueden ser insertadas desde su ordenador "Upload-examinar", desde la galeria de la propia herramienta "Gallery", o búscadas en la red "search", en este caso, pediremos a los niños que las imagenes contengan la licencia creative commons.

Add Speech bubbles: para ir poniendo el texto en el comic con eligiendo el diseño de sus bocadillos.

Add some fun stuff: nos ofrece la posibilidad de añadir complementos a nuestras viñetas personificándolas.

4. Una vez diseñado el cómic pinchamos sobre la pestaña en la que aparece un disquet para guardarlo. Al pinchar aquí nos lleva a una página en la que tenemos que poner un título al comic para guardarlo y publicarlo en la red. Además nos da la opción de describir su contenido.


5. Y ¡ya está! ¡ya tenemos nuestro cómic personalizado!



Para que los niños voten el comic que más les ha gustado de los que han presentado sus compañeros, tendrán que:


  1. Tiene que entrar en la página web: http://www.pikikids.com/.


  2. Una vez que ya están dentro, pinchan en la pestaña "Galery", para poder acceder a la galeria de comics, donde se encuentran los de sus compañeros.


  3. Cuando ya están en "Galery", seleccionan aquellos dos comics que más les han gustao. A continuación, se abre una nueva ventana, donde aparece el comic desarrollado y debajo un cuadro que pone : "Rate This Photo Strip", donde se hace efectivo el voto, se seleciona el úmero de corazones dependiendo si te ha gustado mucho o poco.


  4. También podemos hacer un comentario, en la página aparece otro cuadro donde pone:"would like to say", donde los niños escriben su comentario, una vez que tienen, pinchan donde pone " Add Comment" y aparece su comentario ya publicado.



PARTE 3: Reflexión.

Las herramientas que hemos utilizado para la realización de esta actividad son las siguientes:
- La propia herramienta "pikikids " para la realización de dicha actividad.
- El buscador "Google" para la búsqueda de imágenes necesarias para la elaboración del cómic.
- Diccionarios bilingües.


Para su elaboración hemos seguido los siguientes pasos:
- Barajamos distintas opciones de herramientas a utilizar( destinadas a vídeo, imagen fija, audio…).
- Cuando ya optamos por hacerla utilizando imágenes fijas, decidimos qué tipo de actividad haríamos y qué herramienta utilizaríamos de Internet para su realización, que fuese de fácil acceso para los niños.


- El siguiente paso fue realizar una prueba de la actividad, a modo de ejemplo, para comprobar su fiabilidad.

- Por último, terminamos el diseño de la actividad.

Hemos elegido este tema porque se trata de un contenido que aparece en la programación de 4º de Educación Primaria "comunicación escrita", pero además al hacerlo en inglés, también desarrollamos contenidos pertenecientes a esta área, que hemos indicado anteriorment, también, también desarrollamos la integración del alumnado en las Nuevas tecnologías "Nuevas Tecnologías", algo que consideramos indispensable para su integración en la sociedad actual.

Antes de decidirnos por la herramienta de trabajo "pikikids", también estuvimos mirando otras como "pixton"( http://pixton.com/es/), una herramienta para la realización de cómics en la red, también muy completa, pero con mayor grado de dificultad para los niños.

También vimos la página de "BitStrips" (http://www.bitstrips.com/ ) con la que se pueden realizar estupendos cómics, ya que ofrece gran cantidad de opciones para elegir viñetas y personajes, a los que además, se les va diseñando según el color de piel, de pelo, la expresión de la cara que más nos guste y demás características. Pero con esta herramienta los alumnos se centrarían demasiado en el diseño de las viñetas, dejando en un segundo plano nuestro principal objetivo, el desarrollo de los contenidos a tratar.

Al final, elegimos la herramienta "Pikikids" y no las anteriores, por su facilidad de manejo para el alumnado, y además, sigue siendo una herramienta nueva desde la que pueden desarrollar los nuevos aprendizajes de una forma más motivadora y duradera.

La herramienta utilizada en esta actividad ofrece a nuestros alumnos un tipo de aprendizaje más novedoso e innovador que el tradicional, debido a que con ella, además de aprender los contenidos propios del tema, desarrollan su conocimiento sobre la herramienta, e incentivan su ingenio y su creatividad. Y por supuesto, es una actividad , que partiendo de esta herramienta, puede realizarse en diferentes cursos y niveles(en los que por supuesto ya tengan nociones de lo que es un cómic), adaptándola a una temática cualquiera que resulte motivadora e interesante y en la cual se pongan en uso conocimientos.

Con el desarrollo de esta actividad, nosotras hemos aprendido, además de, a utilizar la herramienta de "pikikids", otra nueva forma de lograr aprendizajes significativos, más novedosa y más atractiva para el alumnado.


PARTE 4: Rastreando la red

http://www.primaryresources.co.uk/

Aprovechando que con esta actividad hemos trabajado dos áreas del currículo oficial, y que una de ellas ha sido la de Inglés, nos ha parecido bastante acertado, tras realizar nuestro rastreo por la red, incluir un enlace a una página de recursos en inglés.
Esta página contiene, sobretodo, lecciones y actividades de todas las asignaturas que se imparten en un colegio, y en diferentes niveles; de las cuales los maestros de las escuelas inglesas hacen uso a través de sus pizarras digitales, ya que los libros de texto en las escuelas inglesas “no existen”.


Esta es una de las herramientas de trabajo más frecuentes y conocidas de las que hacen uso, como ya he dicho, los maestros en las escuelas en U.K.

Toda la información que contiene la web es información que diferentes profesores cuelgan en la red, para que otros puedan hacer uso de ella. Además, en esta página, puedes acceder a un foro en el que los profesores se preguntan dudas, comparten impresiones o se piden ayuda.
Esta página puede ser de gran ayuda para cualquier maestro, ya que ofrece un abanico de actividades bastante amplio y para diferentes asignaturas, que nos permite innovar en el aula con el tipo de información a usar para que los niños aprendan, y la metodología empleada para ello.


http://www.maestrodefrances.blogspot.com/

Sin dejar a un lado los idiomas, hemos decidido, por último, incluir como enlace, el blog de un maestro de francés, que además tenemos el gusto de conocer algunas de nosotras.

Este blog ha sido creado para hacer partícipes a los niños en diferentes actividades que en él se pueden encontrar, despertando el interés y curiosidad por el idioma extranjero de una manera relativamente lúdica y diferente, con la que además se les ayuda de manera indirecta a que amplíen sus conocimientos en las nuevas tecnologías, con el manejo del pc y de determinadas herramientas de la red, como lo es en este caso, también, Blogger.

En este blog encontramos vídeos-presentaciones que el maestro cuelga, con el propósito (y además son actividades que se les pide a los alumnos) de que los niños visualicen y tras ello, hagan sus comentarios.

También incluye en el blog, poemas en francés, canciones, y algunas cosas relacionadas con la cultura francesa, que sireven para que los niños amplíen sus conocimientos sobre dicha cultura.

Y por último, decir que incluye varios gadjets divertidos con los que informa a sus alumnos del tiempo que hace en el pueblo en dónde él es profesor; o dónde dice que nº de visitante somos...etc

Creemos que este blog puede ser de utilidad a cualquier maestro, sobretodo de francés, en el sentido de que nos puede aportar ideas acerca de cómo y con qué fin crear uno nosotros, y respecto a los maestros de francés porque contiene información de la que pueden hacer uso.